miércoles, 5 de febrero de 2014

Dificultad en la toma de examenes!

Se bloquean en los exámenes

Los exámenes son situaciones generadoras de ansiedad para todos, pero hay personas que responden de manera sobredimensionada y se estresan más de lo normal. Este estrés tiene un efecto negativo en su rendimiento en los exámenes. No obstante, no hay que dar por supuesto que los hijos obtienen malas notas porque se bloquean. Las causas del fracaso en un examen pueden ser diversas.
Suelen ser buenos estudiantes. Quizá, tras algunas malas experiencias, pierden confianza en sí mismos y se sienten agobiados. El miedo a suspender les lleva a angustiarse y a mostrar algunas señales.
 

¿CÓMO AFECTA LA ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES?

  • Tienen en los días previos y en la realización de los exámenes un nivel de ansiedad o nerviosismo por encima de lo normal.
  • El estrés produce síntomas físicos: duermen mal, les sudan las manos, pierden apetito, incluso pueden llegar a tener palpitaciones.
  • Desarrollan algunos tics que desaparecen después del examen: se comen las uñas, mueven las piernas...
  • Tienen y expresan pensamientos negativos y catastrofistas sobre los resultados que van a obtener: "voy a suspender", "no puedo hacer el examen", "seguro que me quedo en blanco"
  • A nivel físico se pueden dar alteraciones en el sueño, dolores en el estómago, en la cabeza, sensación de paralización o hiperactivación, náuseas, opresión en el pecho...etc.
  • A nivel de comportamiento, el estudiante puede realizar conductas inadecuadas. Antes del examen al verse incapaz de centrarse debido al malestar que experimenta, el estudiante puede pasarse horas enteras viendo tv, durmiendo o simplemente dejando pasar el tiempo delante de los libros. El final de estas situaciones puede ser la evitación y/o el escape de esta vivencia que le produce tanto malestar, llegando en ocasiones a no presentarse.
  • A nivel psicológico, todo lo que pasa por su cabeza antes del examen es de carácter negativo. Por un lado, el estudiante se infravalora ("soy incapaz de estudiarmelo todo", "soy peor que los demás", " no valgo para estudiar") y/o prevé que va a suspender e imagina unas consecuencias muy negativas del suspenso ("qué dirán mis padres", "no voy a poder acabar mis estudios", etc). Asimismo, durante el examen puede tener dificultad a la hora de leer y entender preguntas, organizar pensamientos o recordar palabras o conceptos. También es posible experimentar un bloqueo mental (o “quedarse en blanco”), lo que se manifiesta en la imposibilidad de recordar las respuestas pese a que éstas se conozcan.
  •   EL NIÑO QUE NO SE CONCENTRA.
    El niño distraído, que se distrae, que no se concentra, y que, además, es movido, viene a ser el más frecuente "sufridor" de fracaso escolar. El trastorno que da lugar a este problema es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad .
     DIFICULTADES PERCEPTIVAS PERIFERICAS.
    Todos hemos oído hablar acerca de niños que no avanzaban en el colegio porque tenían problemas de vista. O de niños que, teniendo problemas de oído, estos no se diagnosticaron en el momento preciso.
    Ante cualquier trastorno de aprendizaje es pertinente incluir un examen visual y auditivo entre las pruebas que se hacen. Muchos pediatras, en sus consultas, tienen los instrumentos necesarios para hacer un examen orientativo.
    En las "revisiones médicas" que se efectúan masivamente en los colegios se pueden obtener también indicaciones orientativas. Ante la mínima duda es necesario el examen por el médico: oculista, o bien especialista en garganta, nariz y oídos. El examen de la agudeza visual, en niños, debe hacerse por el médico. Lo mismo cabe decir del examen auditivo. Asegúrese de que efectúan las pruebas especiales que deben aplicarse en niños, distintas de las que se aplican en adultos.